Excel, la hoja de cálculo más utilizada para analizar y procesar bases de datos cuenta con miles de funciones útiles a todos los niveles. Desde operaciones matemáticas simples, funciones para organizar datos y hasta fórmulas complejas.
Aquí te presentamos 15 de las funciones más básicas e indispensables para organizar bases de datos o agilizar operaciones si tienes un negocio:
Fórmulas de Excel
SUMA
Es la función más sencilla que ofrece Excel. Se aplica utilizando la expresión =SUMA(A1:A45), en este caso considerando que se quiere obtener el total que suman las celdas seleccionadas (de la A1 a la A45).
Además de una selección seguida de filas o columnas, esta función de Excel permite agregar números extras, celdas individuales o incluso más de un intervalo de celdas siempre y cuando se utilice una separación de cada dato con el signo punto y coma (;). Por ejemplo, al utilizar la expresión =SUMA(100;A1:A45;B10:B15), Excel calculará la suma del conjunto de datos de las celdas A1 a la A45, del conjunto de datos de las celdas B10 a la B15 y agregará un monto de 100.
La función de =SUMA de Excel también puede combinarse con otras operaciones matemáticas sencillas separándose con un paréntesis, por ejemplo, =SUMA(A1:A45)*100, en este caso el total sumado en ese intervalo de celdas se multiplicará por 100.
SÍ
Este es otro de los trucos más útiles que ofrece Excel y funciona para corroborar que los resultados obtenidos de distintas operaciones realizadas correspondan a ciertos valores concretos que tú hayas configurado. Un ejemplo para utilizar esta función es con la expresión =SI(A:250=300,000;”SI”;”NO”), imaginando que se busca corroborar que la suma diaria de las ventas de un negocio corresponda con la meta mensual establecida de 300,000 pesos. Si el valor de la celda A250, que es la suma de las ventas diarias empata con la meta aparecerá un Sí, de lo contrario aparecerá un No.
SUMAR SÍ
Para los negocios, otra de las fórmulas básicas de Excel es la combinación de las dos funciones previas. SUMAR SÍ funciona para establecer criterios a la hora de sumar valores.
Por ejemplo, si se busca calcular la suma de salarios pagados a empleados pero sólo de los que superan cierto monto, puedes utilizar esta función o si se quiere obtener la suma de un conjunto de facturas registradas que superen cierto monto.
Imaginando que se quiere calcular la suma de los salarios que superan los 10,000 pesos se utilizaría la expresión =SUMAR.SI(A1:A45,”>10000), y Excel calculará la suma de las celdas (con el salario de cada empleado) de la A1 a la A45 seleccionando sólo las que superen dicho monto.
ESPACIOS
Excel también ofrece una herramienta para establecer espaciados que faciliten la búsqueda y procesamiento de datos en las hojas de cálculo. Si se busca eliminar o agregar espacios entre los valores se puede utilizar esta herramienta para regularizar los espaciados.
Si se busca eliminar, por ejemplo, espacios irregulares en ciertos textos específicos, se utiliza la expresión “SUPRESP(“TEXTO”), en la palabra “TEXTO” se selecciona el texto donde se encuentran los espacios irregulares.
BUSCARV
Esta función es útil cuando se tienen dos conjuntos de datos distribuidos en dos hojas de cálculo distintas y se quiere hacer una combinación de dichos datos. Por ejemplo, si en una hoja se tiene una lista de proveedores con sus correos electrónicos y en otra hoja se tienen sus razones sociales, ésta función ayuda a que aparezca el proveedor con ambos datos en un mismo lugar.
Por ejemplo, si en la Hoja 1 se tienen nombres y correos y en la Hoja 2 nombres y razones sociales, en la Hoja 1 se colocará en una columna nueva para extraer la información de razones sociales y se colocará la expresión =BUSCARV(A2,Hoja2!A:B, 2,FALSO), de modo que la información que se encontraba en la celda A2 de la Hoja 2 (la razón social del proveedor X) se pasará a esa celda nueva.
La fórmula se puede copiar para todos los valores, en este ejemplo se copiaría la razón social de todos los proveedores que se encuentren enlistados en las Hojas 1 y 2.
CONCATENAR
Lo que permite esta función es unir dos elementos distribuidos en columnas distintas. Una aplicación útil, por ejemplo, sería para unir los nombres de empleados que se encuentran en la columna A con sus apellidos que se tienen en la columna B.
Utilizando la expresión =CONCAT(A2,””,B2) en la celda en blanco C2, se copiarán ahí los nombres completos del empleado 1. La fórmula se puede copiar para todo el listado de elementos que se buscan unir.
IDENTIFICAR VALORES DUPLICADOSEsta función identifica si hay valores duplicados en un conjunto de datos y los señala.
0 comentarios:
Publicar un comentario